facebooktwittertwitter
actividades
Fundación Olga Gallego

II Encuentro de la Fundación Olga Gallego 

Los sistemas de Archivo en el siglo XXI: profesionailes e Instituciones en los tiempos líquidos

La Fundación Olga Gallego propone la realización de una jornada técnica o Encuentro de Archivos en torno al tema: El sistema de archivos en el siglo XXI, en desarrollo de una línea de trabajo que ha demostrado su rentabilidad profesional, cultural y social..

El Encuentro, que tendrá lugar el día 22 de noviembre de 2019, contará con la participación de destacados profesionales de España y Portugal. Además, habrá espacio e tiempo para las comunicaciones libres, individuales o colectivas, y para una mesa redonda de debate.

Esta jornada técnica se realizará gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña.

  • A Coruña, 22 de noviembre de 2019
  • Inscripción: 30 € (25 € hasta el 30 de septiembre)
  • Inscripción gratuota para personas miembros de BAMAD Galicia y de otras asociaciones que formen parte de la Cooridinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA).
  • Comunicaciones: plazo  hasta el 15 de octubre de 2019.

Presentación

En el año 2017, se publicó en Holanda un ensayo titulado “Los Archivos en los Tiempos Líquidos” (Archives in Liquid Times: https://oapen.org/search?identifier=641001), una compilación de estudios sobre la ciencia archivística cuyo título está inspirado en el título de la conocida obra del sociólogo Zygmunt Bauman “Tiempos Líquidos: vivir en una época de incertidumbre” (2006).

De acuerdo con los editores de la obra, las transformaciones sociales y económicas que la globalización y la digitalización imponen, y que Bauman describe y analiza, afectan también de una forma directa a los archivos, e imprimen tal dinamismo a nuestro tiempo que es difícil tomar un conocimiento exacto de la realidad. La reflexión sobre esta dificultad se halla en la base de la formulación de estas Jornadas.

En efecto, frente a la realidad relativamente estática y confortable del paradigma archivístico analógico, donde conceptos como procedencia, ciclo vital de los documentos o sistema ofrecían a los archiveros toda clase de seguridades, en el entorno electrónico la realidad se caracteriza por su dinamismo: la procedencia precisa para ser entendible  de un concepto más amplio como es el de contexto; el ciclo vital, que implicaba diferentes niveles archivísticos, en los que se ejecutaban funciones diversas de forma localizada y sucesiva en el tiempo, fue sustituido por el modelo del continuo documental, donde la dimensión espacial y temporal desaparecen, y por tanto también las fronteras que separaban los diferentes procesos de gestión documental.

Finalmente, la noción de sistema, edificada sobre la teoría del ciclo vital de los documentos, se cuestiona con la aparición de la realidad legal y conceptual del “archivo único electrónico”. Es probable que sigan existiendo sistemas de archivos, pero a medio plazo sufrirán enormes transformaciones.

Frente a estos cambios y a estos retos, los archiveros no dejamos de preguntarnos acerca de nuestro papel en un mundo digital donde los documentos se almecenan en un no-lugar (la nube) y donde de desvanecen las diferencias entre producción documental institucional y la del resto de la sociedad. Así, en el mundo digital, se disipan también las paredes de los archivos, que dejan de ser los contenedores por excelencia dela memoria social.

Por tanto, nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones con la conciencia de que, por una parte, esos cambios  y esos problemas no nos afectan sólo a nosotros sino a toda la sociedad, y, por otra, no podemos hacer tabla rasa del patrimonio documental y del patrimonio profesional de los que somos custodios y herederos .

 

 El programa provisional se articula así en torno de dos temas:  1. Los archiveros, protagonistas y sujetos pacientes de estos cambios, y 2. Los sistemas de archivo.

Programa

Viernes, 22 de noviembre

 

10:00 h

Inauguración

10:30 h

Conferencia inaugural

María Manuela Pinto

Universidade do Porto

11:30 h

Pausa

 

Los archiveros frente al cambio: la gestión documental, el continuo y el archivo social: adaptación, formación, colaboración

11:45 h

Rosa Martín Rey

Gerencia Territorial del Catastro en Lugo

 

12:30 h

Fátima Rodríguez Coya.

Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

 

13:15 h

Comunicaciones

14:00 h

Pausa

 

 ¿Sistemas o redes? Los archivos de los tiempos líquidos

16:30 h

¿El archivo histórico, museo de papel?

Carlos Flores Varela

Archivo Histórico Provincial de Toledo

 

17:15 h

El archivo único digital y los sistemas de archivos

Irene Zumalde

Gobierno Vasco

 

 

18:00 h

Mesa redonda

 

Comunicaciones

Las comunicaciones podrán versar sobre cualquier aspecto relacionado con el tema del Encuentro. Se valorarán especialmente textos que aporten reflexiones o relaten experiencias, por modestas que sean, sobre el papel y la actitud que deben tomar los profesionales frente al cambio o sobre la evolución de los archivos y de los sistemas de archivos en el nuevo escenario digital.

Lengua: gallego, castellano o portugués.

Extensión: no superarán 15 folios tamaño A4.

Tipo de letra: Times New Roman, 12, un espacio. Los formatos del texto serán Word,  Open Office o RTF.

Detalles: Nombre + institución + título

Dirección: correo electrónico y teléfono de contacto.

Fecha límite  de recepción: 15 de octubre de 2019

Resumen: se acompañará de un resumen en cualquiera de las lenguas señaladas, así como en inglés. Incluirá palabras clave descriptivas del contenido del texto. El resumen no podrá exceder de 300 palabras.

Valoración: las comunicaciones serán examinadas por el comité científico, quien determinará su aceptación o no.

Publicación: todas las comunicaciones aceptadas de personas que acrediten su asistencia se publicarán en las Actas de las Jornadas, que tendrán formato electrónico y estarán accesibles de forma permanente en la página web de la Fundación. 

Instrucciones:

Las citas de más de 5 líneas se identificarán de forma clara, separándolas del margen izquierdo. Las citas de menos de 5 líneas se incluirán en el párrafo utilizando comillas para la cita directa y comillas simples para las citas dentro de las citas.

Las figuras incluidas en el texto se proporcionarán en versión electrónica en ficheros separados.

Para los gráficos vectoriales, se recomienda el formato EPS.

Para los gráficos en mapa de bits, se preferirá el formato TIFF.

La resolución óptima será de 600 ppp, pero  se acepta a 300 ppp.

Sistema de citas: Autor-fechas (las referencias se citarán de forma breve en el texto, normalmente entre paréntesis, con apellido del autor, la fecha de la publicación y el año). La información bibliográfica completa se dará al final del trabajo en una lista de referencias. 

Referencias

Los formatos para las referencias bibliográficas serán los siguientes:

Artículo de revista:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Artículo)". En: Título (Revista), Año, Mes, v. [número (volumen)], n.[número], pp. [página de inicio]-[página final].

Comunicación presentada a una conferencia:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Comunicación)". En: Título (Conferencia), Año,

Libros, informes:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. Título. Lugar: Editor, Año.

Capítulo de libro:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Capítulo)". En: Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. Título (Libro). Lugar: Editor, Año, pp. [página de inicio]-[página final].

Recurso electrónico:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Recurso)". Consulta: Día-Mes-Año. URL

Copyright

Figuras/Fotografías

Las figuras/fotografías aparecerán encima de su leyenda.

Figura 1: Título. Crédito

Todas las fotografías, gráficos, diagramas, etc., se citan como “Figura” y se nombrarán de forma consecutiva (1, 2, 3, etc.).

Las figuras compuestas se etiquetar con letras subíndice (a, b, c, etc.).

Proporcionará una leyenda detallada, sin abreviaturas, a cada figura.

Tablas

Las tablas aparecerán debajo de su leyenda; cualquier nota aparecerá debajo de la tabla.

Tabla 1: Título de la tabla.

 

En las tablas, las notas al pie son preferibles a las explicaciones largas en la cabecera o en el cuerpo de la tabla. Tales notas, identificadas por letras superíndice, se colocarán inmediatamente debajo de la tabla.